Al no contar con documentación que acredite la propiedad hacia el municipio, no es posible invertir para la construcción de una tercera celda en el relleno sanitario de Cuautepec.
El alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta dijo que el terreno donde se construyó el relleno sanitario, en 2015, fue escriturado a un integrante de la asamblea municipal, por cuestiones administrativas.
“En un primer momento se adquirió a favor del municipio, quedando a nombre de un síndico procurador, pero se requiere tener el dominio pleno (del terreno) a través del Registro Agrario Nacional, y de ahí partir para que quede escriturado a favor del municipio”, señaló.
POR LEY
Por lo que antes de considerar la inversión, primero deberá concretarse el proceso legal para que el terreno sea acreditado como propiedad del gobierno municipal de Cuautepec.
Rivera Peralta aclaró que existe un acuerdo notarial para realizar la entrega del terreno hacia el municipio, por lo que “no hay ninguna controversia de ningún tipo con el exsíndico”, aseguró que este tiene toda la disposición para llevar a cabo el proceso administrativo.
En el momento de la construcción del relleno sanitario, el síndico procurador era Joaquín Germán Gayosso.
INVERSIÓN
El alcalde aseguró que la celda está preparada para llevar a cabo las obras de adecuación para recibir y dar tratamiento a la basura, con inversión calculada entre 3 a 4 millones de pesos para dichos trabajos.
Rivera Peralta considera que es muy complicado concretar dicho proceso legal antes de finalizar el actual periodo de gobierno a su cargo.
Detalló que seguirá con los trámites para contar con la documentación que acredite la propiedad del predio a favor del gobierno municipal.
Dijo que de acuerdo con expertos consultados en el tema, la segunda celda del relleno sanitario, que está en uso actual, tendría una vida útil de seis meses más, con el mantenimiento adecuado.