Dirigentes del comercio semifijo y popular en Tulancingo desmintieron supuesto cobro de derecho de piso y extorsiones en tianguis y centros de abasto que operan en el municipio.
En rueda de prensa, Juan Cárdenas Soto, dirigente del tianguis de la colonia Adolfo López Mateos, a nombre de sus compañeros de organizaciones similares, aseguró que no han conocido de casos como los mencionados entre sus agremiados.
Por lo que desmintieron las declaraciones de Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) sobre supuestos cobros de piso por parte de personas que se autodenominan líderes de ambulantaje.
DE TRES A CUATRO CASOS
El dirigente empresarial dijo que han detectado en un mes entre tres y cuatro casos en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo y en la Huasteca.
Al respecto, Cárdenas Soto, también regidor del ayuntamiento de Tulancingo, negó los casos de extorsión y cobro de derecho de piso.
Tras consultar con otros líderes del comercio semifijo, ambulante, así como tianguistas, tampoco han conocido casos de extorsión.
SIN REGISTRO
Agregó que tampoco se ha conocido de la presencia de personas provenientes de la Ciudad de México que hayan extorsionado o intimidado a comerciantes semifijos o ambulantes.
Cárdenas Flores dijo que un grupo de dirigentes de los sectores mencionados tuvieron reunión para tratar el tema con autoridades municipales tras conocerse de las declaraciones por parte del dirigente del CCEH.
DESMENTIDO
En dicha reunión acordaron realizar el desmentido, en el que participaron dirigentes de los tianguis de las colonias Vicente Guerrero, Guadalupe, así como de la propia Adolfo López Mateos.
Junto con ellos, estuvieron representantes del comercio informal del jardín La Floresta, y del mercado Solidaridad.
Cárdenas Soto aseveró que hubo convocatoria para otras organizaciones de los sectores comerciales señalados, pero finalmente no acudieron para sustentar el desmentido.
Acotó que no existe ningún rompimiento o distanciamiento con las organizaciones que no asistieron a la rueda de prensa, pero que previamente acudieron a la reunión con las autoridades municipales.