El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) restituyó la candidatura independiente a la presidencia municipal de Tulancingo a Pedro Canales Vega.
Lo anterior, en cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que determinó que el IEEH debía revisar nuevamente la solicitud de Canales Vega al cargo.
Previamente, el Instituto Electoral le había retirado la candidatura con el argumento de que el aspirante independiente no había acreditado su adscripción como persona con discapacidad.
Con ello tendría que cumplir con acciones afirmativas dentro de la planilla.
CANDIDATURA COMPETITIVA, AFIRMA
Canales Vega interpuso un recurso legal ante el TEEH, el cual quedó asentado en expediente TEEH-JDC-131/2024, con el que buscó recuperar la candidatura, lo que finalmente ocurrió.
En entrevista, reconoció que ya ha perdido días de proselitismo, pero consideró que su candidatura es competitiva, “pues la gente conoce la labor social y política que hemos realizado por 30 años”.
Agregó que no ha perdido contacto con la población de Tulancingo, por lo que se considera dentro de la contienda por el gobierno municipal.
Enfatizó que obtener la candidatura sin apoyo de partidos políticos ha sido muy complicado por los muchos requisitos que solicita el organismo electoral.
“Además que el seguimiento al recurso legal que interpusimos para recuperar la candidatura fue muy desgastante, eso es parte de las dificultades que implica ser candidato independiente”.
QUE AJUSTEN CRITERIOS
Canales Vega espera que las circunstancias legales y operativas por las que ha pasado, sirvan para que se revisen y ajusten de forma adecuada los criterios para el otorgamiento de candidaturas independientes.
Sobre la discapacidad que tiene, hidrocefalia, dijo que no le impedirá realizar actividades proselitistas y encuentros con la población dentro del actual proceso electoral.
“He seguido con actividades de tal manera que pueda atender a la gente sin descuidar mi estado de salud”, aseguró.