El debate por el ayuntamiento de Tulancingo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue cancelado, luego de que dos candidatas y el candidato independiente intentaran ingresar por la fuerza a la sede, un auditorio de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
Reporteros que se encontraban en la sede del debate, fueron agredidos por personas que intentaban que no se tomaran imágenes y testimonios de lo que estaba ocurriendo.
Hasta el momento se desconoce si dichas personas forman parte del IEEH o de la UPT.
El debate inició con la presencia de las candidatas del Partido Acción Nacional, Benita Manilla; del Partido Revolucionario Institucional, Lorenia Lira; del Partido del Trabajo, Luz Guzmán; y del Verde Ecologista de México, Bronia Vargas.
POR LA FUERZA
Cinco minutos después de iniciado el debate, trataron de ingresar por la fuerza Elena Lazcano y Jessica Licona, candidatas de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, respectivamente; así como el candidato independiente, Pedro Canales.
Señalaron que los integrantes de porras de otros partidos políticos les habían bloqueado el paso, complicando que pudieran llegar a tiempo al evento, por lo que exigieron que se les permitiera integrarse al debate.
Personal del IEEH salió junto con los candidatos del auditorio donde se llevaba a cabo el debate; momentos después, las candidatas y el candidato, junto con un grupo de personas que les acompañaban, irrumpieron por el lado del escenario donde seguía el desarrollo del debate.
INTENTAN BLOQUEAR A PERIODISTAS
Siguieron reclamando que se les permitiera participar del debate, incluso señalaron que se les estaba limitando su derecho a expresarse.
Cuando reporteros de varios medios de comunicación presentes en el auditorio comenzaron a acercarse para tomar imágenes y testimonios, un grupo de personas intentó bloquearlos para impedir sus labores, incluso empujándolos.
En tanto seguían los reclamos, fueron apagadas las luces de la institución educativa, además que al parecer fue activado un dispositivo para bloquear señales de dispositivos electrónicos, pues ya no fue posible establecer comunicación alguna.
¿REPROGRAMARÁN EL DEBATE?
Martha Alicia Hernández Hernández, directora de Prerrogativas y Partidos Políticos y secretaria técnica de la Comisión Especial de Debates, dijo que la posibilidad de reprogramar el debate por el ayuntamiento de Tulancingo será estudiada por el IEEH.
“En estos momentos yo no podría adelantar un criterio por parte de quienes presiden el órgano electoral sobre la reprogramación del debate”, señaló la funcionaria del IEEH.
FORMATO
Explicó que “las candidaturas son sabedores de que de acuerdo al formato aprobado por el consejo general del IEEH mediante el acuerdo IEEH/CG/071/2024, el día del debate las candidatas y/o candidatos habrán de llegar con 30 minutos de anticipación con el objeto de proporcionar indicaciones de logística relacionadas con el desarrollo de estos”.
“Por lo que una vez iniciado el debate, perderán sin excepción alguna su derecho a participar en el mismo, y no podrán ingresar al recinto”, agregó.
Finalmente, las candidatas, el candidato independiente y sus respectivos acompañantes e integrantes de sus equipos de trabajo, se fueron retirando de la UPT, que aún permanecía a obscuras y sin señal para dispositivos de comunicación.