Seis de las candidatas a la alcaldía de Tulancingo, así como el candidato independiente al cargo, tienen disposición a participar en el debate por dicho cargo, de acuerdo con declaraciones que han realizado.
El debate estaba programado para llevarse a cabo el pasado jueves 9 de mayo, pero se canceló debido a que dos candidatas y el candidato independiente ingresaron por la fuerza al auditorio donde se llevaba a cabo el encuentro.
Tras ello, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) decidió suspender el debate ante el zafarrancho que se registró y la entrada violenta de los aspirantes a encabezar el gobierno municipal de Tulancingo.
Luz Guzmán, candidata del Partido del Trabajo, dijo el mismo día del debate, que deberían respetarse las fechas establecidas por el IEEH, señaló que ella había cumplido con las reglas, iniciando por llegar a tiempo al encuentro.
Por lo que no dejó en claro si estaría dispuesta a participar en el debate en caso de que se reprograme por parte del organismo electoral.
LLEGARON DESPUÉS
Elena Lazcano y Jessica Licona, candidatas de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, quienes ingresaron por la fuerza al recinto donde se llevaba a cabo el debate, incluso exigieron que se les permitiera participar al momento.
Ambas mostraron disposición a participar en caso de que se reprograme, lo mismo que el candidato independiente, Pedro Canales, quien también ingresó por la fuerza a la sede del debate, mientras ya se estaba llevando a cabo.
REPROGRAMACIÓN
Bronia Vargas y Benita Manilla, candidatas del Partido Verde Ecologista de México y de Acción Nacional, respectivamente, también mostraron disposición a participar en una eventual reprogramación del debate.
Lorenia Lira, candidata del Partido Revolucionario Institucional, también mostró la misma disposición de participación.
Incluso en una reunión posterior con militantes y simpatizantes, dijo que espera que la reprogramación sirva para que participe la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Lorena García Cázares.
Esta última emitió un comunicado la tarde del mismo jueves 9 de mayo, anunciando que no participaría en el debate debido a que tenía un problema de salud.
Hasta el momento, no se conoce su posicionamiento sobre su posible participación en el debate en caso de concretarse su reprogramación.