La dirección de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos de Tulancingo tiene detectados tres basureros clandestinos, dos de ellos en pleno centro de la ciudad.
Roberto Ballesteros Tapia, director de la instancia municipal, señaló que en el caso del centro de la ciudad el camión recolector debe pasar hasta siete veces al día por la gran cantidad de basura que se genera.
LOCALIZACIÓN
Uno de los basureros está en la calle Echávarri, entre callejón de La Reforma y la calle Hidalgo, uno de los sectores con mayor actividad comercial en el municipio.
A unos metros, sobre avenida 21 de Marzo, entre las mismas calles nombradas, frente al mercado Benito Juárez, se localiza el otro basurero de grandes dimensiones.
Vecinos y transeúntes en la zona coinciden en señalar que son los propios comerciantes quienes generan los basureros al arrojar incluso desechos de animales, así como frutas y verduras en descomposición.
Lo anterior genera olores que por momentos son insoportables, sobre todo en la actual temporada de calor con registro de elevadas temperaturas.
Otro de los basureros clandestinos detectados en el casco urbano se encuentra en el bajopuente que comunica hacia la Prepa 2, sobre la prolongación de la misma avenida 21 de Marzo.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
En ese sitio ya se han atendido cinco incendios de diversa proporción entre septiembre del año pasado y lo que va de 2024.
El basurero es generado por una persona en situación de calle que usa el bajopuente para almacenar los desechos sólidos que recolecta, además que usa el espacio para pernoctar.
Ballesteros Tapia hace llamado a la población a no generar basureros clandestinos, así como a denunciar en caso de detectar terrenos baldíos o espacios donde habitantes arrojen basura.
Comentó que el combate a la proliferación de basureros clandestinos es para evitar focos de infección e incluso mejorar la movilidad.