La corporación de Protección Civil en Singuilucan carece de equipo para rescate de personas que quedan atrapadas dentro de sus vehículos en accidentes automovilísticos.
En reunión regional de evaluación de temas y operatividad llevada a cabo el pasado fin de semana en Tepeapulco, se realizó la observación.
Funcionarios estatales relacionados con temas de protección civil y gestión de riesgos urgieron al gobierno municipal a realizar la adquisición del equipo de rescate.
Señalaron que es grave que la corporación municipal de Protección Civil no cuente con el equipamiento para labores de rescate y apoyo de emergencias, pues ello puede significar incluso que se pueda perder vidas.
Lo anterior, en consideración a que es un tramo donde prácticamente a diario se registra un accidente vial, algunos de ellos de consecuencias mayores, incluso con registro de personas fallecidas.
LOS RIESGOS
En la misma reunión se señaló que el tramo de la carretera México-Tuxpan que cruza por Singuilucan, es usado por operadores de vehículos que transportan material y sustancias peligrosas para descansar en cualquier momento del día.
Los operadores se estacionan en el acotamiento de la vía terrestre, sin protección alguna, ni colocación de señales preventivas, lo que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.
Se estableció compromiso para revisar el tramo con objetivo de evitar la pernocta de los operadores, y sólo se permitiría usar el acotamiento para estacionarse en caso del registro de una emergencia.
TRANSPORTE Y DELITOS
En el análisis presentado, se señaló que en Singuilucan se ha localizado una importante cantidad de tomas clandestinas de combustible.
Las fugas de hidrocarburo que se han registrado en dichas instalaciones ilegales, han puesto en evidencia que el cuerpo de Protección Civil tampoco cuenta con equipo suficiente para atender dichas emergencias.
A ello se agrega que en Singuilucan se ha detectado una estación de carburación que actualmente opera de forma irregular.
Las autoridades estatales conminaron a las autoridades municipales a resolver las irregularidades encontradas.
En el caso del uso de la carretera para estacionamiento de pipas con material peligroso, se buscará apoyo del gobierno federal para regular la situación para minimizar riesgos en la zona.