Debido a la transferencia de los servicios de salud por parte del gobierno del estado de Hidalgo al Sistema IMSS Bienestar, los proyectos para el uso de las instalaciones del antiguo Hospital de Tulancingo tendrán que ser replanteados.
Vanessa Escalante García, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), indicó que actualmente buscan la reestructuración orgánica de la dependencia a su cargo, derivado de las circunstancias de la transición de los servicios de salud al IMSS Bienestar.
Entre los proyectos planteados para uso de parte del edificio que fuera el Hospital General de Tulancingo, se ha planteado una clínica de la mujer, así como un proyecto laboral para personas con discapacidad.
Otro proyecto que se ha considerado es un espacio para atención a adicciones, además que se consideró el uso del espacio para el desarrollo de un espacio de atención clínica y emocional para mujeres víctimas de violencia.
SERVICIOS EN UN MISMO LUGAR
Se mencionó en su momento que algunos de estos proyectos podrían convivir en el mismo edificio, ubicado en el casco urbano de Tulancingo.
En enero del año pasado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una visita al antiguo nosocomio, acompañado de la entonces secretaria de Salud, Zorayda Robles, y del alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
El motivo de la visita fue precisamente para conocer el estado físico del edificio; semanas después se conoció de los proyectos, pero el tema no se ha vuelto a tocar.
INSTALACIONES ANTERIORES
“Por lo pronto, puedo asegurar que la Jurisdicción Sanitaria pertenece a la SSH y que seguirá operando en la vieja sede del hospital para otorgar a la ciudadanía la salud pública que necesita”.
Lo anterior fue señalado por la funcionaria, refirió que el área administrativa y de logística de la Jurisdicción Sanitaria Regional seguirá operando con normalidad.
Actualmente, además de la jurisdicción sanitaria, las instalaciones son compartidas con la delegación regional de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo.
El resto del edificio está sin uso alguno hasta el momento.