Las comunidades Tezoquipa, El Tepeyac y Xayahuayulco, en Cuautepec, registran en promedio disminución de aproximadamente 30 por ciento en disponibilidad de agua potable.
La situación fue revelada por el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta; mencionó que la falta de lluvias provoca que no exista recarga de aguas subterráneas, lo que deriva en escasez del líquido.
PERFORACIÓN DE POZO
En el caso de Xayahuayulco culminaron la perforación de un pozo que sustituya al actual, que está a punto de quedarse sin caudal para el surtido de agua.
El alcalde comentó que ya colocaron la bomba para abasto y aún falta la colocación del transformador para surtir energía eléctrica, así como la línea general de conducción del agua.
Sin embargo, no se ha establecido en qué momento iniciará operación el nuevo pozo.
USO RESPONSABLE
Mientras que en El Tepeyac y Tezoquipa realizan concientización con los vecinos para el uso racional del recurso por su escasez en este momento.
Rivera Peralta no descartó que deban realizar tandeo para poder garantizar el abasto, en caso de que el caudal sea insuficiente.
Matizó al señalar que el surtido por tiempos sería la última medida que tomarían en caso de que los niveles de disponibilidad de agua potable sigan bajando.
“Podemos garantizar que la población tenga surtido de agua potable por lo menos en 80 por ciento, para que pueda solventar sus necesidades”, enfatizó.
OTROS SITIOS CON PROBLEMAS
Respecto a otras comunidades donde existan problemas con la disponibilidad de agua potable, dijo que los tres casos mencionados serían los más preocupantes.
En el caso de Almoloya, comunidad que desde agosto del año pasado registró baja en los niveles del manantial donde se surte el agua, Rivera Peralta aseguró que el servicio está garantizado.
Incluso para los pobladores de otras comunidades que también reciben el recurso de ese afluente.