Los reportes por maltrato hacia animales en Tulancingo incrementó 10 por ciento en el comparativo entre el primer cuatrimestre de los años 2023 y 2024.
José Ariel Maldonado, director municipal de Medio Ambiente, señaló que entre enero y abril de este año se tuvo registro de 45 reportes en el tema, en distintas zonas del municipio.
Hacinamiento, falta de alimentación adecuada e incluso total en algunos casos, abandono o ubicación de animales en sitios inapropiados, son parte de las situaciones que se han atendido por parte de las autoridades municipales.
DENUNCIAS
Sin precisar cifra, el funcionario mencionó que parte de los reportes atendidos han derivado en denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Lo anterior debido a la gravedad de las lesiones o daños que ha sufrido el animal de compañía o la mascota derivado del maltrato al que ha estado expuesto.
Los reportes han sido atendidos luego de denuncias ciudadanas sobre malas condiciones en las que se han encontrado los animales de compañía.
SANCIONES
El funcionario comentó que en un primer momento se cita a la persona cuidadora del animal para que conozca del caso y buscar una conciliación.
En caso de no llegar a ello, se aplica una sanción en algunos casos acompañada de multa económica; en los casos más graves se inicia denuncia ante el Ministerio Público.
Maldonado solicitó a la población seguir presentando denuncias con objetivo de atender los casos y buscar también abatir los índices de maltrato a animales de compañía y mascotas.
En caso de considerarlo necesario, la denuncia se puede realizar de forma anónima, aportando los datos para iniciar el procedimiento respectivo.