Por ejercer violencia política en razón de género, el equipo jurídico de Lorena García Cázares, candidata a presidenta municipal de Tulancingo, interpuso denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Lo anterior derivado de denostaciones hacia la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Hidalgo, por parte de personas que se identificaron como fundadores de Morena.
En rueda de prensa encabezada por Erick Jiménez Serrano, Guillermo García Molina y Carlos Morales García, quienes se identificaron como fundadores de Morena en Tulancingo, denostaron la preparación académica de la candidata García Cázares.
Señalaron que la candidata recibía órdenes de “cuarto piso”, así como de un empresario, lo que quedó registrado en una transmisión en vivo por redes sociales.
ATAQUE
Compañeros de la planilla encabezada por García Cázares, reprobaron los dichos de quienes se identificaron como fundadores de Morena en Tulancingo.
Explicaron que es lamentable que se siga pensando que una mujer dependa de un hombre para tomar decisiones, así como poner en duda su preparación académica.
Pedro Hiram Soto Márquez, candidato a síndico en la planilla de Lorena García Cázares, confirmó que ya han presentado la denuncia, asentada en la carpeta de investigación 12-2024-07561.
En la misma, se incluye también la colocación de lonas y carteles en espacios públicos donde se invita a votar por la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, pero se rechaza el voto hacia García Cázares, ambas candidatas por Morena.
HUELLA FOTOGRÁFICA
Soto Márquez indicó que está plenamente identificada la persona que colocó las lonas y carteles, incluso mostraron una imagen al momento de realizar dicha instalación.
“Esto deberá sentar un precedente, que no se tome a la ligera lanzar denostaciones e insultos dentro de una campaña electoral, que se entienda la existencia de consecuencias legales por estas acciones”, enfatizó.
Respecto a la militancia morenista de los participantes en la rueda de prensa ocurrida la semana pasada, informaron que sólo Carlos Morales García aparece en los listados oficiales del instituto político.
Detallaron que no se tiene considerado solicitar medidas de protección para la candidata, ya que los actos proselitistas se han desarrollado en completa calma.