Usuarios del Sendero Intermunicipal acusaron que desde hace aproximadamente dos semanas, personas se llevan una gran cantidad de tierra a la altura de la comunidad de Ventoquipa, dentro del municipio de Santiago Tulantepec.   

El retiro de la tierra afecta la base de los postes para alumbrado público, que están a punto de caer al no existir superficie firme para sostener la infraestructura pública.

Además, que existe afectación para el medio ambiente, pues ante la falta de tierra, no hay forma que se pueda desarrollar flora y fauna en la zona.

Hasta el momento no existe explicación alguna sobre el retiro de la tierra; los usuarios del sendero observan que llegan personas para llevarse una gran cantidad de tierra, que transportan en camiones.

“La tierra ya se ha aflojado mucho, los postes de luz que están a un lado del sendero en cualquier momento se van a caer, pues no hay piso firme por todo lo que se han llevado”, declaró un vecino de la zona.

Se corre riesgo de que los postes puedan caer, dañen al entorno natural, e incluso que provoquen lesiones a una persona que pase por la zona. 

La zona cuenta con arbolado, pero con riesgo de secarse debido a que las raíces quedan a la intemperie, sin protección alguna, lo que derivaría en la muerte del ejemplar.

Un usuario narró que se trata de un espacio natural valioso dentro del Sendero Intermunicipal, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de Tulantepec para atender la situación.

“Hay mucha gente que incluso ha intervenido para retirar basura, darle mantenimiento a varios puntos del sendero, como este. Creo que lo mejor es que la autoridad responda, interviniendo para evitar que siga el daño a la zona”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *