Vecinos de comunidades y de la cabecera de Metepec reprocharon que por ser un municipio rural autoridades no consideren de importancia los apagones de luz que padecen, incluso por varias horas.

Desde inicio de mayo registran los cortes al suministro de energía eléctrica, situación que coincide con lo que ocurre en buena parte de la República durante la ola de calor.

En el caso de Metepec, municipio que forma parte de la Sierra Otomí-Tepehua, los cortes al servicio se han prolongado por más de diez horas en algunos casos.

AFECTA A LA POBLACIÓN

La falta de energía eléctrica afecta las actividades de la población, además de generar pérdidas económicas por productos, sobre todo alimentos y medicinas, que se echan a perder al no contar con refrigeración adecuada.

Algunos de los afectados han solicitado explicación a técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se limitan a decirles que se trata de “cortes preventivos”.

Una adulta mayor que prefirió omitir su identidad reprochó que casos de municipios rurales como Metepec no sean tomados en cuenta para dar a conocer la situación de los apagones.

“En las noticias de radio, de televisión, de los periódicos, ‘nomás’ hablan de las grandes ciudades, pero se olvidan que también en localidades del tamaño de la nuestra también necesitamos la luz”.

De oficio carnicero, Tobías Huazo reclamó que buena parte de su producto se echó a perder al no contar con refrigeración adecuada.

“Y nadie me va a regresar o pagar esa carne, porque la Comisión (Federal de Electricidad) no se hace responsable, aunque reclame”.

POR OLA DE CALOR

Los apagones empezaron en distintos puntos del país desde inicio del presente mayo.

Expertos en materia de energía y uso de recursos señalan que existe una relación entre el aumento de la temperatura ambiental y las fallas en el suministro de energía.

Lo anterior debido a la demanda del servicio demandado por aparatos electrónicos.

Los habitantes de Metepec consultados exigen a la empresa paraestatal que por lo menos se realicen avisos de los momentos en que lleve a cabo los cortes de energía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *