En poco más de un mes se han registrado cuatro bloqueos viales sobre la carretera México-Tuxpan, dentro de la región Tulancingo, con diversas demandas por parte de manifestantes.   

El 10 de abril, un grupo de padres de familia bloqueó la vialidad a la altura del semáforo de Habitacionales para exigir la asignación de personal para la escuela secundaria Gabriel Vargas Bernal, ubicada en la zona.

Intendentes, maestros y psicólogos eran los puestos demandados por los padres de familia, quienes daban a conocer sus exigencias en pancartas durante el bloqueo vial.

Fue poco después del mediodía cuando el bloqueo fue retirado, tras compromiso por parte de autoridades educativas y del municipio de Santiago Tulantepec para contratar al personal exigido.

OTRO BLOQUEO POR LA SEGURIDAD

Exactamente en el mismo punto se registró otro bloqueo carretero, el pasado 25 de abril, un grupo de personas exigían que no se dejara libre al presunto agresor de Sammy, niña que falleció por impacto con arma de fuego un día antes.

El presunto responsable de disparar contra el auto donde viajaba la niña de 7 años en compañía de su familia el pasado 24 de abril fue detenido por elementos policiacos minutos después.

Pero ante el rumor de que el sujeto saldría libre, un grupo de familiares, amigos y vecinos de Sammy bloquearon la carretera México – Tuxpan.

Tras más de siete horas de bloqueo, al sitio acudió Francisco Fernández Hasbun, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El funcionario confirmó que el presunto agresor estaba detenido, que no saldría libre, además que solicitaría la pena máxima por el fallecimiento de la niña, tras lo cual se liberó la vía carretera.

UNO MÁS POR SED

El bloqueo carretero más prolongado se registró apenas unos días antes, el 22 y 23 de abril, cuando habitantes de Singuilucan bloquearon la carretera federal y otras vías alternas, a la altura de dicho municipio.

Exigieron que se les otorgara el surtido de agua potable de forma adecuada, pues algunas localidades del municipio carecían del servicio desde tres meses atrás.

Fue hasta la tarde del día 23 de abril cuando el bloqueo vial se retiró, tras compromiso de revisar el sistema de surtido, así como enviar pipas a las comunidades donde fuera necesario.

MÁS RECIENTE

El bloqueo más reciente en la carretera México-Tuxpan se registró este lunes 27 de mayo, a la altura del crucero de Pitula, para exigir a las autoridades acelerar las investigaciones para ubicar a Dana Keshet López Cruz, niña de 13 años de quien hasta el momento no se conoce su paradero.

Tras cuatro horas de bloqueo, iniciado alrededor de las 18:00 horas, los manifestantes aceptaron retirarlo luego de que los padres de Dana se trasladaron a la ciudad de Pachuca para conocer los avances de la investigación por parte de la PGJEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *