Nunca existió intención de inhibir o impedir a la ciudadanía su derecho y obligación a votar en la casilla especial ubicada en Tulancingo, aclaró Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Federal IV, dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que existe un acuerdo establecido en el Consejo General del INE donde se determinó, junto con los partidos políticos, que cada casilla especial contara con mil boletas para electores que están fuera de su ciudad o estado de origen.

En el acuerdo se establece que la dotación de boletas es única y por tanto no se resurten.

REPROCHES POR RESTRICCIÓN AL VOTO

Dijo que trataron de explicar la situación a los electores que esperaban votar en la casilla especial ubicada en la escuela primaria Judith H. Rueda de Villagrán, al agotarse el millar de boletas, durante la jornada electoral del pasado 2 junio.

Los reclamos de los electores incrementaron de tono e incluso algunos de ellos llegaron a sugerir que se les restringía su derecho al voto para concretar un fraude electoral.

Fue necesaria la intervención de elementos policiacos para resguardar a los funcionarios electorales y de casilla, así como el material que estaba en la casilla especial.

FUNCIONARIOS CUMPLIERON SU LABOR

Reyes Trejo lamentó que se hayan agotado las boletas en dicha casilla electoral y aseveró que los funcionarios a cargo cumplieron con su deber al otorgar las facilidades a los votantes en tránsito para que ejercieran su sufragio.

Respecto a la tardanza en la apertura de algunas casillas, de hasta una hora y media, el funcionario electoral dijo que fue sobre todo por la demora de algunos responsables de los centros de votación.

Comentó que antes del mediodía ya estaban instaladas las 552 casillas electorales en los diez municipios que conforman el Distrito Electoral Federal IV de Tulancingo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *