326 invernaderos están registrados y en funcionamiento en Tulancingo; en conjunto abarcan 123.6 hectáreas, de acuerdo con datos del Censo Agropecuario, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fernando Flores Muñoz, director municipal de Desarrollo Rural, dijo que estas unidades de producción agrícola consumen por cada hectárea entre 700 y 800 metros de agua para riego, la décima parte de lo que se necesita en la misma extensión a cielo abierto.

90 por ciento de los invernaderos en Tulancingo producen jitomate, mientras que 10 por ciento restante de la producción es para hortalizas diversas, agregó.

Detalló que en una extensión de 3.8 metros cuadrados de invernaderos se cultivan plantas de ornato, conocidas como suculentas, para su posterior comercialización.

MENOR CONSUMO DE AGUA

El funcionario insistió que los invernaderos consumen mucho menos agua para la correspondiente producción que en espacios a cielo abierto.

Pues mientras que en estos últimos el consumo de agua es de 7 a 8 mil metros cúbicos de agua por hectárea en promedio, en invernaderos dicho consumo es de una décima parte del hídrico que en tierras a cielo abierto.

Flores Muñoz refirió que los invernaderos en Tulancingo tienen una superficie de entre 500 y mil metros cuadrados; una pequeña cantidad tiene más de mil metros cuadrados para producción.

GENERAN EMPLEOS

Los invernaderos generan entre cuatro a cinco fuentes de empleo permanente, pero en épocas de producción la cantidad se eleva hasta diez empleados por invernadero.

Lo anterior debido a la contratación de personal para plantación, cosecha y empaquetado de la producción.

Por lo que en época de producción la cantidad de fuentes de empleo generadas en Tulancingo llega hasta aproximadamente 10 mil personas.

Estas unidades están ubicadas sobre todo en comunidades como Santa Ana Hueytlalpan, La Lagunilla, Zototlán, entre las que más concentración tienen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *