Tras el considerable aumento de reportes por falta de presión u otros problemas de suministro, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) indicó que dichos problemas se deben al estiaje.

La situación de bajo caudal de aguas se suma a la sequía persistente incluso a nivel regional, estatal y nacional desde 2017, lo que provoca problemas para abasto suficiente del hídrico.

El reciente reporte del Monitor de Sequía México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que Tulancingo ya está considerado en sequía excepcional, la condición más crítica en el registro.

El municipio se había mantenido desde marzo del año pasado en sequía extrema, con algunos periodos de sequía severa, al igual que otros municipios de la región.

PROBLEMAS EN SUMINISTRO

Sin revelar cifra, la CAAMT informa en comunicado que en semanas recientes ha recibido gran número de reportes, sobre la baja presión del suministro de agua que se presenta en domicilios de varias colonias de Tulancingo.

Además de la combinación de falta de lluvias y estiaje, el organismo municipal atribuye los problemas de surtido a factores como crecimiento de la población, así como obstrucciones en las tuberías.

Además de posible presencia de fugas, así como desperdicio o uso no racionado de agua.

“La crisis hídrica está presente en el municipio y en todo el país, ya que ha ido en aumento, incluso en estados donde ya se ha presentado una escasez extrema de dicho líquido”, señala el documento.

RECOMENDACIONES

Por lo que se hacen recomendaciones a los usuarios del servicio, entre ellas, limpieza de tuberías, reparación de fugas, junto con la instalación de tinacos o cisternas en plantas bajas.

Por supuesto, incluyendo el uso racionado y responsable del agua, bajo las consideraciones del clima que se sigue resintiendo y la falta suficiente de hídrico para realizar el abasto a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *