El gobierno de Santiago Tulantepec triplicó el presupuesto que tenía originalmente considerado para surtido de agua potable por medio de pipas.

De un presupuesto original de medio millón de pesos para la contratación de pipas para reparto de agua potable en todo 2024, a menos de la mitad del año ya han aplicado 1.5 millones de pesos para dicho servicio, reconoció el alcalde Dante Cárdenas Flores.

Explicó que debido al intenso calor que se registra desde hace varias semanas incrementó la demanda de agua sobre todo en la zona alta del municipio, donde carecen de infraestructura suficiente.

ZONAS SIN SERVICIO

Romeros, Felipe Ángeles, Camelinas, San José, Paxtepec y Sangre de Cristo son algunas de las comunidades afectadas; pues incluso nunca han tenido un servicio regular de agua potable.

La situación afecta aproximadamente a la tercera parte de la población del municipio, que asciende a casi 18 mil habitantes.

El alcalde mencionó que buscan alternativas para garantizar el surtido de agua, como la interconexión del pozo San Miguel Huatengo hacia el tanque Satélites.

BUSCAN SOLUCIÓN

Dicha interconexión se inició hace unos meses, con apoyo del gobierno estatal que aportó 12 millones de pesos.

“Pero ese presupuesto no alcanzó, por lo que estamos esperando una nueva aportación también del gobierno estatal para finalizar esa interconexión y darle el servicio a la zona alta de Santiago Tulantepec”, enfatizó el alcalde.

Al lograrse la interconexión se podrá llegar hasta la parte más alta de las comunidades y de ahí baja el agua por gravedad, lo que garantizaría el surtido a la población en la zona.

Mientras que el gobierno municipal a través del organismo operador de agua y alcantarillado aportaría 600 mil pesos para la rehabilitación del pozo San Miguel Huatengo.

La rehabilitación incluye la construcción de un bardeado perimetral, así como la instalación de una caseta de vigilancia y un baño.

Cárdenas Flores comentó que es necesaria dicha infraestructura para evitar el saqueo del pozo que se encuentra en una zona donde hay poca movilidad de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *