El gobierno de Santiago Tulantepec busca opciones para mejorar el surtido de agua potable, derivado de la baja en el suministro registrado en semanas recientes.
El alcalde Dante Cárdenas Flores reveló que busca reunión con propietarios de la fábrica Santiago Textil, quien tiene la concesión para el uso del manantial de Ventoquipa, así como con los usuarios del módulo de riego Los Cangrejos.
El objetivo es lograr una interconexión de los sistemas de la empresa y la organización agrícola con la infraestructura hidráulica a cargo de la Comisión de Agua municipal.
Con ello podría aumentar la cantidad de agua a distribuir entre los usuarios que la requieren y por lo tanto, mejoraría el servicio.
NIVEL BAJO EN VENTOQUIPA
El alcalde reconoció que es urgente la reunión, pues debido a los bajos niveles que tiene actualmente el manantial de Ventoquipa la bomba para extracción de agua a cargo del organismo operador se apaga cada media hora, en promedio.
“Como la bomba no encuentra agua para bombear, se apaga; si podemos contar con el apoyo de Santiago Textil y del módulo de riego Los Cangrejos, podremos mejorar el funcionamiento de la bomba y daremos mayor surtido de agua potable”.
Cárdenas Flores señaló que en la eventual reunión se planteará también la posibilidad de extraer agua de la zona donde sale agua del manantial de Ventoquipa.
ESPERAN REUNIÓN EN BREVE
De acuerdo con datos del mismo organismo, del manantial de Ventoquipa se surte aproximadamente la mitad de los usuarios que requieren el servicio en la zona.
A finales del mes de marzo de este año, el nivel del manantial bajó en cuestión de unos días aproximadamente a la mitad, sin conocerse hasta el momento las causas de ello.
Lo anterior ha implicado problemas para el surtido del líquido, lo que esperan resolver en buena parte con las interconexiones propuestas.
El alcalde de Tulantepec espera que la reunión se pueda concretar en breve, ante la urgencia de atender la situación.