Para festejar el primer aniversario de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica Protegida, se realiza un mural que conmemora a dicho patrimonio histórico y cultural de Tulancingo.
La obra se realiza sobre una de las paredes exteriores de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en el centro de la ciudad de Tulancingo, siendo auspiciada por la Asociación Civil Niebla y Tiempo, ejecutada a su vez por artistas plásticos de la región.
Montserrat Barragán, presidenta de la Asociación Civil, explicó que la obra retoma una leyenda de Huapalcalco que señala la apertura de un portal dimensional cada 24 de junio.
Será en esa fecha cuando el mural sea inaugurado por la significación cultural para Huapalcalco, además con ello conmemorando el primer aniversario de su declaratoria como Zona Arqueológica Protegida, en Decreto Presidencial emitido el 5 de junio, del 2023.
Barragán enfatizó que el nombre del mural, “Ya cruzamos el puente”, hace referencia a la leyenda prehispánica, así como a la declaratoria que se logró gracias al apoyo ciudadano.
“Todas las declaratorias como Zona Arqueológica Protegida se han logrado por intervención de autoridades o instancias gubernamentales, Huapalcalco es la primera declaratoria que es obtenida por apoyo ciudadano”, enfatizó la activista.
Agradeció también el apoyo a empresas patrocinadoras para la creación del mural, que se ubica en la pared de la institución educativa mencionada, con vista hacia Avenida Manuel Fernando Soto.
FICHA TÉCNICA
El mural tiene una superficie de aproximadamente 240 metros cuadrados, y en su realización participa Alejandro Márquez Roldán, perteneciente al Colectivo Anti Opresión; así como los también artistas plásticos Jesús Vega, Emmanuel Bacilio, César Martínez y Rodrigo Maldonado.
Al pie del mural se ha colocado una libreta para solicitar a la población que por medio de su firma avale seguir con la gestión para que las autoridades a cargo aceleren las acciones para dignificar la Zona Arqueológica Protegida.
PERTENENCIA SOCIAL
Los involucrados en el tema indican que con el mural habrá un sentido de pertenecía social y cultural entre la población para proteger y defender el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Tulancingo.
“Y que esto derive en la defensa de ese patrimonio, así como su difusión a escala nacional, incluso internacional”, expresó Barragán.