La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) en conjunto con la dirección de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos exhortan a la población a no arrojar basura o dejarla abandonada en la vía pública.
Lo anterior para evitar taponamientos en alcantarillas a causa de acumulación de basura, que a su vez provocan problemas en el sistema de drenaje sanitario, así como el pluvial.
Las lluvias que se presentaron los pasados jueves 20 y viernes 21 de junio dejaron como principal afectación anegamientos en algunas colonias de la ciudad.
Vicente Guerrero, Adolfo López Mateos, Guadalupe, Caltengo, son algunas de las demarcaciones donde hubo anegamientos.
BASURA TAPA COLADERAS
Roberto Ballesteros Tapia, director de Limpia y Disposición de Residuos Sólidos, comentó que son colonias donde arrojan basura en la vía pública.
Lo anterior dejó como afectación en días pasados los taponamientos que a su vez provocaron que no existiera flujo adecuado del agua residual.
Además de los malos olores, el agua de drenaje puede ser fuente de origen de enfermedades, recordó el funcionario.
LABORES DE LIMPIEZA
Por su parte, Luis Alonso González Cruz, director de la CAAMT, dijo que el camión vactor está en servicio para realizar la limpieza de los drenajes sanitarios y pluviales.
Pero aclaró que el servicio será más eficiente si la población evita arrojar basura o dejarla abandonada en la vía pública, lo que permitirá que la unidad realice el apoyo en casos prioritarios.
Ballesteros Tapia recordó que además de las afectaciones señaladas, arrojar basura en la calle es causal para sanciones, que van desde apercibimientos hasta multas económicas, según la gravedad del caso.
Prevén que las lluvias continúen en el Valle de Tulancingo durante los siguientes días, por lo que los organismos se mantendrán al pendiente para atender reportes de anegamientos y prever que no se arroje basura en vía pública.