La Esperanza, presa que se encuentra en los límites territoriales entre los municipios Cuautepec y Tulancingo no representa riesgo de inundar colonias y comunidades cercanas.

Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, comentó que el embalse cuenta con sistemas que permiten el desfogue de aguas en forma adecuada.

Por una parte, cuenta con un sistema regulado para el uso de aguas para riego, usado por los productores agrícolas de la región.

El sistema distribuye el agua para riego hacia los canales que permiten el riego de los espacios de producción agrícola.     

Además, la presa cuenta con una compuerta natural que permite el desfogue adecuado y en tiempo de las aguas, por lo que no hay riesgo de que se presente alguna situación de emergencia.

VIGILAN LOS NIVELES

García Ávila señaló que no existe entonces riesgo alguno de alguna inundación a anegamiento a partir de los dos sistemas existentes.

Explicó que mantienen vigilancia en este y otros cuerpos de agua y afluentes en la actual temporada de lluvias para acciones de prevención.

La Esperanza es una de las principales presas de Hidalgo, con una capacidad de almacenamiento de 3 millones 850 mil metros cúbicos de agua.

Permite el servicio de riego a unas mil 900 hectáreas ubicadas en el Valle de Tulancingo, que son atendidas por medio de canales y subsistemas.       

Parte de la capacidad de la presa está mermada por la presencia de azolve; los productores agrícolas han solicitado apoyo para su retiro con objetivo de aumentar el nivel de almacenaje.

RETIRO DE LIRIO

También han solicitado apoyo para el retiro de lirio; aunque en momentos anteriores ya han realizado labores al respecto, la planta vuelve a crecer.

Pese a dichas situaciones la presa se mantiene como la principal fuente de abasto de agua para el riego agrícola en la región Tulancingo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *