Hasta el momento ninguno de los empresarios de antros, bares y cantinas en Tulancingo han expresado inconformidad sobre la instrucción por parte del gobierno estatal de cerrar sus establecimientos como máximo a la 1:00 horas.
Así lo aseguró el presidente municipal sustituto Eusebio Hernández Apan, quien recordó que la disposición entró en vigencia el pasado 22 de junio.
Reconoció que durante la reunión con los empresarios del gremio, llevada a cabo unas horas antes de aplicar la disposición, hubo algunas expresiones de inconformidad, pero sin pasar a mayores.
“Al final, se trata de una medida para cuidar la salud y la integridad sobre todo de los jóvenes, y así lo entendieron los empresarios”, aseguró Hernández Apan.
BUSCAN HOMOLOGAR CON TULANTEPEC
El funcionario comentó que además de Tulancingo el horario máximo de cierre de antros, bares y cantinas aplica en los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Huejutla, que concentran la mayor población de Hidalgo.
Puntualizó que en Tulancingo buscan homologar el horario de cierre con establecimientos similares que operan en el municipio conurbado Santiago Tulantepec.
En ese municipio están en funcionamiento alrededor de una docena de antros, bares y cantinas, pero hasta el momento no hay instrucciones de que cierren a la una de la madrugada.
El alcalde sustituto afirmó que el secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, ya tiene contacto con autoridades de Tulantepec para concretar la homologación del horario.
APLICARÁ EN EXPO FERIA
Anticipó que el horario máximo de cierre se aplicará también en antros, bares y cantinas que operen durante la celebración de la Expo Feria, que se llevará a cabo del 1 al 18 de agosto próximos.
En el caso de los salones de fiesta podrán continuar con celebraciones y actividades después de la 01:00 horas, pero a puerta cerrada.
Finalmente, en el caso de los botaneros, al tener horarios diurnos, con cierre máximo a las 19:00 horas, no aplica la medida.
Sobre las sanciones en caso de no acatar la medida, Hernández Apan mencionó que serán de acuerdo con las circunstancias y serán responsabilidad de los gobiernos estatal o municipal.