La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) carece de maquinaria adecuada para limpiar y desazolvar del Río Chico, a la altura de la colonia Santa Teresa.
Consultados al respecto, funcionarios del organismo operador indicaron que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que cuenta con la maquinaria que se necesita para realizar la limpieza y desazolve del cuerpo de agua.
Lo anterior porque este se encuentra en zona donde es complicado el acceso con otro tipo de maquinaria.
INSISTENCIA
La Caamt insiste con el organismo federal para contar con dicha maquinaria, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
A finales de la semana pasada, la Conagua emitió un comunicado donde solicita a los gobiernos municipales que apoyen con la limpieza de cuerpos de agua y afluentes, para evitar el registro de posibles anegamientos.
La Caamt anunció precisamente en días recientes que retomaba las labores de limpieza en cuerpos de agua, como lo ha realizado en los años 2021 a 2023 para evitar que se registre una emergencia en caso de una fuerte lluvia.
Pero aclaró que en el caso de la zona de Santa Teresa, por donde cruza el Río Chico, las labores se complican por las dificultades para ingresar a la zona con la maquinaria con la que cuentan.
AÑOS ANTERIORES
En los años anteriores se logró llevar a cabo las labores gracias al préstamo de maquinaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo.
Pero en este año no se ha logrado obtener dicho apoyo.
TRAMO TULANCINGO – TULANTEPEC
Los vecinos de la zona han solicitado la limpieza y desazolve debido a la presencia importante de maleza, árboles y basura, al igual que abundante lirio dentro del cauce.
El tramo donde solicitan las labores de limpieza es de la colonia señalada hasta el puente de Prepa 2, cercano a su vez a la carretera Tulancingo – Santiago Tulantepec.
Se trata de una zona donde existe una gran cantidad de habitantes, así como donde operan varios negocios, además que tiene una importante movilidad.