El paso de la tormenta tropical Chris no dejó afectaciones mayores en Tulancingo; por el contrario, benefició a la región por la importancia cantidad de agua que dejó.

Sin embargo, Jesús García Ávila, director municipal de Bomberos y Protección Civil, indicó que habrá vigilancia respecto a la intensidad y trayectoria del huracán Beryl, actualmente considerado en categoría 4.

El mando advirtió que el registro de lluvia por el paso de Chris fue de 40 milímetros, lo que permitirá alimentar los cuerpos de agua en la región, así como los mantos freáticos, tras la severa sequía que se ha resentido en la región desde 2017.

LAS AFECTACIONES

Respecto a afectaciones, se registraron anegamientos y encharcamientos en algunas colonias de Tulancingo, como Caltengo, Napateco, Jardines del Sur, entre otras, pero sin registro de personas lesionadas; tampoco hubo registro de casas o edificios con daños.

Respecto a los niveles de los ríos Chico y San Lorenzo, en el tramo que toca a Tulancingo, sus niveles estuvieron debajo de 50 por ciento, sin representar riesgo de desbordamiento en su cauce.

SIN DAÑOS

La ahora depresión tropical Chris se desvanece a gran velocidad, deja lluvias remanentes que podrían seguir hasta el próximo miércoles 3 de julio.

García Ávila afirmó que vigila la trayectoria y evolución de Beryl, considerado en este momento como huracán categoría 4.

Se prevé que este fenómeno hidrometeorológico impacte en un primer momento en costas del sureste de México, entre la noche del próximo jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

CUANDO BERYL TOQUE TIERRA

Debido a su trayectoria, el segundo impacto de Beryl será entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas, aún sin saberse detalles sobre su velocidad y carga de aguas.

García Ávila señaló que por ello será permanente la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, pues se prevé que este segundo impacto traiga una gran cantidad de lluvia, con fuertes vientos.

Pidió a la población estar al pendiente de los avisos en caso de tomarse medidas preventivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *