El gobierno del estado gestiona ante el gobierno federal para continuar la construcción y equipamiento del Centro de Acopio Lechero, detenido desde hace aproximadamente dos años.
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Hidalgo (Saderh), reconoció que aunque el edificio tiene avance de 80 por ciento en su construcción, aún requiere de adquisición e instalación de equipamiento.
Dijo que para finalizar la construcción y hacer la instalación del equipo de tratamiento y almacenaje de leche, existen dos presupuestos: uno de 15 millones y otro de aproximadamente 20 millones de pesos.
ANTECEDENTES
A finales de julio de 2020 fue iniciada la obra en un predio de mil 676.64 metros cuadrados, ubicado en la zona de San Nicolás el Chico, en Tulancingo, cerca del Crucero de Acatlán.
El proyecto está a cargo del gobierno federal a través de Segalmex/Liconsa, con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos.
De dicha inversión, 6 millones serían para la construcción de las instalaciones y los 6 millones restantes, en equipamiento.
En ese momento las autoridades a cargo del proyecto explicaron que dependiendo de la calidad de la leche, el centro de acopio estará en condiciones de recibir hasta 30 mil litros diarios.
LO MÁS RECIENTE
En agosto de 2022, la diputada federal por Tulancingo, Isabel Alfaro Morales, aseguró que antes de finalizar su encargo estaría funcionando el centro de acopio lechero, lo que evidentemente no ocurrió.
La legisladora atribuyó en ese momento el retraso en la entrega de la obra por los cambios administrativos que habían ocurrido en los gobiernos federal y estatal.
González Pérez aseguró que ha estado luchando para seguir con el proyecto, tanto de este centro de acopio lechero, como de otro, ubicado en Tizayuca, proyecto que también está detenido en este momento.
POSIBILIDAD DE RETOMARLO
Al mismo tiempo, revisaría la situación jurídica del predio donde se encuentra el proyecto, ante la posibilidad de que el gobierno estatal pudiera retomarlo.
Pero aclaró que se tendrá mucho cuidado en la revisión, y tras ello vendrá una evaluación para concretar el Centro de Acopio Lechero del Valle de Tulancingo.