Durante el presente año se han recibido 32 denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del programa La escuela es nuestra, a cargo del gobierno federal, en el Valle de Tulancingo.

Así lo mencionó en entrevista el delegado en Hidalgo de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno; indicó que el municipio Tulancingo encabeza el listado de denuncias, con ocho casos.

En visita de trabajo en la región, aclaró que la dependencia a su cargo no está facultada para recibir denuncias formales y, por lo tanto, para darle seguimiento.

COMPETANCIA DE FGR

Por lo que luego de escuchar a representantes de las escuelas que habrían sido afectadas por el mal manejo de recursos, son canalizados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Al tratarse de recursos de origen federal, es la institución que estaría habilitada para realizar las investigaciones respectivas”, indicó el funcionario.

Por lo que la delegación en Hidalgo de Programas del Bienestar no cuenta con datos sobre aplicación de sanciones a presuntos responsables de mal manejo de recursos, asignados para arreglos, reparación o mantenimiento de planteles educativos.

“A veces pasa que no es sólo que no se sabe en qué se usó el dinero, los trabajos se pudieron realizar, pero no con las especificaciones reales, o son ejecutados por empresas o personas que originalmente no se habían planteado”.

REVISIONES

Agregó que constantemente realizan revisiones y auditorías a los recursos económicos, así como a la calidad de los trabajos realizados.

Incluso dijo que en este momento llevan a cabo una revisión a dichos recursos para garantizar que se usan en forma correcta.     

ENTREGA DE RECURSOS

En lo que va de 2024 han entregado recursos del programa La escuela es nuestra para 406 planteles educativos en los 10 municipios que comprenden la región Tulancingo.

En la presente administración federal en la misma región se han entregado mil 900 apoyos para reparación, mantenimiento o adecuaciones físicas a planteles educativos públicos.

A nivel estatal se han conformado 13 mil comités del programa federal, en atención aproximada a 7 mil planteles escolares.

La cifra corresponde a turnos de atención educativa matutino y vespertino; además que algunos de los comités, por el buen manejo de recursos, lograron obtener más de una vez para atención física a los inmuebles.

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