A más de un año de anunciarse el uso de una parte de las instalaciones del antiguo Hospital General de Tulancingo para otros proyectos de atención a la salud, e incluso sociales y laborales, aún no existe resolución.
Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mencionó que actualmente la dependencia está en un proceso de restructuración, a partir de la transferencia de los servicios al sistema IMSS Bienestar.
En entrevista comentó que la restructuración incluye la revisión sobre el uso de las instalaciones del antiguo hospital, donde parte de sus instalaciones son usadas actualmente para espacios administrativos de la Jurisdicción Sanitaria Regional.
VISITA DEL GOBERNADOR
El 6 de enero del año pasado el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por las instalaciones para conocer su estado físico y operativo.
En dicho recorrido habló de posibles usos de parte de las instalaciones en el antiguo nosocomio.
Entre los proyectos considerados estaría un Hospital de la Mujer o una clínica ambulatoria, esta última para atender situaciones médicas que no requieren internamiento prolongado.
Semanas después se habló de establecer un centro de maquila para que laboraran personas con algún tipo de discapacidad.
“Se están viendo varias opciones, pero no vamos a dejar de utilizar esas instalaciones”, señaló en mayo de 2023 el titular del Ejecutivo durante visita de trabajo en Santiago Tulantepec.
A CARGO DE LA SSH
Al respecto, Escalante Arroyo insistió que el tema sobre el uso de las instalaciones se sigue estudiando y en cuanto exista propuesta firme la darán a conocer.
Anticipó que la administración del espacio, así como de sus eventuales servicios, estará a cargo de la SSH.
En tanto, las oficinas y espacios administrativos de la Jurisdicción Sanitaria Regional seguirán operando con normalidad, como ocurre hasta el momento.