El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Napoleón González Pérez, reconoció que desconoce el proyecto para la adquisición y uso de niveladoras láser.
Productores agrícolas del Valle de Tulancingo han mencionado que el uso de dichos aparatos permitiría emparejar los terrenos de cultivo, con ahorro de agua para riego, lo que además favorecería aumentar la producción de hortalizas, granos, forrajes, entre otros productos de siembra.
INVERSIÓN DE 10 MDP
Desde 2021 los productores propusieron la adquisición de la tecnología de manera conjunta entre el gobierno estatal y los municipios de Tulancingo y Santiago Tulantepec.
La inversión es de aproximadamente 10 millones de pesos por cada aparato, que al emparejar los terrenos de cultivo generan ahorro en el uso de agua para riego y, por tanto, optimizan el recurso natural.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna sobre la propuesta.
González Pérez expresó disposición para reunirse con los promotores de la iniciativa y revisar los detalles a fin de establecer una posible adquisición.
BUSCAN APROVECHAR LLUVIAS
Sobre el mismo tema de aprovechamiento de las aguas comentó que han realizado acciones para el aprovechamiento de las descargas pluviales.
Ejemplificó que en la región Tulancingo han limpiado jagüeyes y presas para mejorar la captación de lluvias.
También han construido ollas de captación de agua, sobre todo para aprovechar el recurso hídrico durante la prolongada sequía registrada a nivel nacional.
González Pérez anticipó que en Tulancingo y San Bartolo Tutotepec, este último municipio perteneciente a la Sierra Otomí Tepehua, está contemplada la construcción de ollas de captación de agua.
Consideró que con la limpieza de afluentes y el uso de las aguas que se acumulen en las ollas podrán salvar la producción agrícola en varias zonas de Hidalgo.