En el transcurso de este año, en el estado se ha conocido sobre unos cinco casos de adultos mayores engañados para despojarles del dinero correspondiente a sus Pensiones del Bienestar.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado en la entidad de Programas del Bienestar del Gobierno Federal, explicó que los engaños han sido por parte de familiares o personas cercanas a los beneficiarios.
ANTECEDENTES
A principios del año pasado, el funcionario había advertido a los adultos mayores que se habían detectado personas que incluso se hacían pasar por funcionarios para despojarlos de los recursos económicos que reciben.
Fueron entre 20 y 25 casos, algunos de ellos derivados de denuncias formales ante el Ministerio Público por robo o extorsión.
EL FRAUDE
Entre las formas de engaño se ha conocido de supuesto apoyo para realizar el cobro sin entregarle nada al beneficiario, o bien, una cantidad de dinero menor a la que en realidad se deposita.
También se conocieron casos de personas que fueron asaltadas tras salir de los centros de cobro en efectivo o por holograma que hasta el año pasado funcionaron.
DISMINUCIÓN
Mendoza Zenteno consideró que la disminución de casos se deriva de que ahora prácticamente todos los apoyos son entregados por depósito bancario que se pueden retirar por medio de tarjeta electrónica.
“Al disponer los adultos mayores de sus apoyos por medio de la tarjeta bancaria, disminuye el riesgo de que sean engañados o extorsionados”, aseguró.
LAS DENUNCIAS
Sobre los casos que se han conocido, Mendoza Zenteno indicó que la delegación estatal del Bienestar no es la instancia para atender las denuncias.
Por lo que tras conocer el detalle de los casos, las víctimas de engaño o extorsión han sido canalizadas al Ministerio Público, tras asesorarles para presentar la denuncia formal respectiva.
No se conoce la cantidad de denuncias que se judicializaron, pues la instancia de entrega y administración de programas sociales no cuenta con atribuciones para dar seguimiento a los casos.