Insultos es la principal agresión que reciben elementos de Tránsito y Movilidad de Tulancingo, por parte sobre todo de automovilistas y motociclistas.
Arturo Hernández Rodríguez, director de la corporación, puntualizó que las agresiones ocurren al momento de aplicación de sanciones; en algunos casos llegan a amenazas hacia la integridad de los oficiales.
El mando mencionó que desde abril pasado, cuando asumió el cargo, no tiene registro de que las amenazas hayan escalado a la agresión física.
Pero apenas unos días después de que Hernández Rodríguez asumiera el cargo, el pasado 28 de abril, un oficial de Tránsito y Movilidad fue golpeado por dos individuos, al ser detenidos en la calle Corregidora, en el centro de la ciudad, por cometer una falta vial.
LESIONES SEVERAS
Previo a la llegada del actual director al cargo, algunos oficiales viales han sido igualmente golpeados o heridos con armas punzocortantes.
Algunas de dichas lesiones han sido severas y requirieron atención médica especializada.
Sin embargo, no existen denuncias hacia los agresores, pues a decir de Hernández Rodríguez los oficiales agredidos prefieren llegar a un arreglo donde se les cubra económicamente lo correspondiente a las atenciones médicas.
AGRESIONES TRAS COMETER FALTAS
El directivo comentó que en la totalidad de los casos han detectado que los agresores son automovilistas o motociclistas, así como sus acompañantes, luego de ser sancionados por alguna falta al reglamento de Tránsito y Movilidad.
“Si el infractor asume su responsabilidad, entiende que ha cometido una falta y que la debe cubrir, nos ahorraríamos las agresiones a los oficiales”.
Respecto a señalamientos por presunto abuso de poder por parte de los agentes de vialidad, invitó a los presuntos afectados a presentar la denuncia respectiva ante el Departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, para iniciar la investigación respectiva.