Alrededor de 80 viviendas en comunidades del municipio Acaxochitlán fueron afectadas tras el paso de la tormenta tropical Chris, hace poco más de una semana.

El alcalde Erik Carbajal Romo refirió que las viviendas presentan daños que van desde anegamientos hasta la caída de bardas por el peso de tierra y piedras caídas en alud. 

La Mesa, San Juan, Apapaxtla, Santa Catarina, Santa Ana Tzacuala, son las comunidades principalmente afectadas.

PIDEN DECLARATORIA DE DESASTRE

El funcionario aclaró que no hay registro de personas lesionadas o fallecidas a consecuencia del fenómeno que además afectó varios caminos de acceso y salida de comunidades.

Acaxochitlán es uno de los 36 municipios hidalguenses por los que el gobierno estatal solicitó declaratoria de desastre para llevar a cabo rehabilitación de caminos, así como reparaciones de viviendas afectadas.

“No es una situación de emergencia general, pero sí tenemos varias familias que resultaron afectadas en sus viviendas por el reblandecimiento de la tierra, tras el paso de las lluvias”, insistió Carbajal Romo.

Puntualizó que aunque ninguna persona ha tenido que dejar sus viviendas afectadas físicamente sí son necesarias las reparaciones correspondientes.

DAÑOS EN CAMINOS

Respecto al estado de los caminos, reconoció que si bien no están intransitables sí es complicado circular, pues se trata de construcción rústica y por ello resultaron con daños considerables en la cinta de rodamiento.

En algunos de estos caminos también hubo caída de piedras y tierra, por lo que el alcalde urgió el apoyo por parte de instancias públicas estatales y federales, que cuentan con maquinaria necesaria para realizar las rehabilitaciones.  

El alcalde mencionó que en días recientes recibió solicitud de apoyo por parte de delegados de las comunidades afectadas para atender los temas de arreglo de caminos, así como de viviendas.

“Les he pedido que nos tengan paciencia, esperando que sea pronta la atención por parte de los gobiernos estatal y federal para las intervenciones físicas”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *