Durante junio, el 42.1 por ciento de los mil 648 reportes atendidos por la policía de Tulancingo se recibieron por medio del C4 estatal, el Centro de Atención de Seguridad Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (Casvimp) municipal o en mensaje de Whatsapp.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que en el desglose: 436 reportes fueron recibidos a través del C4 Subcentro Regional Tulancingo, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Otros 98 reportes fueron canalizados a elementos policiacos municipales luego de ser recibidos por el Casvimp, conocido también como C4 municipal y 160 reportes fueron recibidos por medio de WhatsApp.
OTRAS PLATAFORMAS
En los casos de reportes llegados a los centros de monitoreo son por medio de denuncias a través del número de atención a emergencia 911 o de denuncia anónima 089 o bien, derivado de lo observado en las cámaras de videovigilancia.
Mientras que las denuncias y petición de auxilio por Whatsapp, provienen de grupos integrados en varias colonias de Tulancingo.
Las autoridades han señalado que a partir del uso de la tecnología, es posible reaccionar con mayor rapidez para atender un reporte o la posible comisión de un delito.
CENTRALES Y CONTACTO DIRECTO
En otras vías para recepción y atención a reportes, 495 fueron recibidos por medio de las Centrales de Radio de la Policía Municipal, mientras que 391 fue en contacto directo del denunciante con elementos policiacos.
En total, 26 reportes para seguridad pública fueron recibidos por encargados de turno en las subcomandancias municipales regionales y 36 por parte directa del subdirector de Seguridad Pública.
Los reportes se tradujeron en 227 detenciones durante el mismo mes de junio, de las cuales 217 fueron por faltas administrativas, mientras que ocho correspondieron a resguardos.
Dos detenciones más se relacionan a la comisión de delitos con puesta a disposición de las autoridades, uno por delitos contra la salud.