Debido a la presentación de un recurso de amparo interpuesto por un regidor del anterior ayuntamiento de Tulancingo, está detenido el proceso de aclaración y devolución de un “bono” por final de administración que se aprobaron los asambleístas del periodo 2016-2020.

José Salvador González Cruz, contralor municipal de Tulancingo, dijo que el pasado 4 de junio debían presentarse a una audiencia para tratar el tema y establecer el regreso al erario municipal de una cantidad global de un millón 955 mil 901 pesos.

Debido a la presentación del amparo, está detenido el proceso interno, y con ello su resolución hasta que el recurso legal sea resuelto por el tribunal que lo recibió.

“Ellos están en todo su derecho de ampararse, en todo su derecho de buscar protección y leyes… nosotros lo analizamos y vimos también que era necesario devolverlo (el dinero) porque no estaba programado”, declaró el funcionario.

84 MIL PESOS DE BONO

El acta de asamblea municipal fechada el 18 de diciembre de 2019, autoriza a cada uno de los 22 asambleístas de Tulancingo recibir 84 mil 369 pesos como bono, debido al final de la administración municipal 2016-2020.

Los entonces asambleístas municipales Erika Solano Hernández, Juana Cruz Islas, Sinuhé Jorge Aldrete y Fernando Lemus Rodríguez, no aceptaron recibir dicho bono.

Tras observaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría estatal, a través de la Dirección General de Combate a la Corrupción, se inició la investigación el 30 de junio de 2022, bajo el número de expediente CMTB/JSGC/JUR/024/2022.

DEVOLUCIÓN DE BONO

El 4 de junio de este año los exasambleístas debieron presentarse ante la Contraloría Municipal para declarar sobre el tema, lo que no hicieron derivado de la presentación del amparo.

González Cruz afirmó que se platicó con algunos de los exasambleístas para conminarlos a devolver el dinero del “bono”.

Algunos de ellos se comprometieron a realizar dicha devolución, pero hasta el momento ninguno de quienes recibieron el recurso económico lo han realizado, puntualizó el funcionario.    

Por lo que será hasta que se conozca el resolutivo del amparo presentado sobre el caso cuando se puedan determinar las acciones legales a realizar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *