Oficiales de la Policía Municipal de Tulancingo serán capacitados para utilizar equipo antimotines, así como para aplicar protocolos por violencia de masas (linchamientos).
Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana confirmó las capacitaciones tras llevarse a cabo la entrega de uniformes y equipamiento para elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, Bomberos y Protección Civil y C4 de Tulancingo.
Mencionó que aunque en Tulancingo es muy poco común que haya manifestaciones y protestas de importancia o con gran cantidad de personas, es importante que los policías conozcan cómo usar el equipo antimotines, así como el protocolo respectivo.
Sobre el manejo de diálogo en caso de linchamientos, Guerrero Gómez reconoció que es necesario también llevar a cabo capacitación para que los policías puedan manejar la situación y tener diálogo con los participantes en este tipo de eventos.
SIN LINCHAMIENTOS ESTE AÑO
Recordó que en lo que va de 2024 no han ocurrido casos de linchamiento, aunque sí de golpizas por parte de vecinos sobre todo en la zona alta de la ciudad, contra presuntos delincuentes.
“Necesitamos que los elementos sepan cómo manejar la comunicación con los vecinos para evitar linchamientos, por eso es importante la capacitación que se les brindará”, dijo Guerrero Gómez.
Respecto al equipo entregado, se trató de 10 trajes completos anti motín, 40 bastones PR24, para contención de personas que ejerzan violencia.
Así como 25 cascos balísticos nivel III-A, 220 fornituras termo formadas e igual cantidad de linternas y portalinternas, todo para el cuerpo de seguridad pública, así como de Tránsito y Movilidad.
OTRAS CORPORACIONES
Entre ambas corporaciones suman 260 elementos.
Mientras que los 44 elementos de Bomberos y Protección Civil recibieron cada uno botas, así como uniformes y equipo especial para realizar sus labores y servicios de apoyo.
Finalmente, los 10 monitoristas del Centro de Atención de Seguridad Videovigilancia Inteligente y Monitoreo Policial de Tulancingo o C4 municipal, recibieron uniformes.
La inversión total realizada para la compra de uniformes y equipamiento asciende a 6.2 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo con el gobierno municipal.