Es necesario buscar otra alternativa para la disposición final adecuada de las 80 toneladas que diariamente se generan en Santiago Tulantepec, ante el cierre del relleno sanitario intermunicipal.

El planteamiento es realizado por el alcalde Dante Cárdenas Flores, ya que el próximo año será el cierre definitivo del sitio de disposición final de residuos sólidos, ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo y a cargo de la empresa privada Veolia.

El edil declaró que se debe ir pensando en proyectos para el manejo y disposición final de la basura, pues de lo contrario podría convertirse incluso en un problema social.

“Ya no me toca a mí, pero en espera de tener encuentro con las próximas autoridades municipales dentro del proceso de entrega recepción, haré el planteamiento, y de poder ayudar en el tema, lo haré con gusto”, puntualizó.

ALTERNATIVAS

Además de Santiago Tulantepec, el relleno sanitario privado recibe y da tratamiento a la basura de por lo menos otros nueve municipios.

Por lo que estos deberán buscar también alternativas para el manejo de sus respectivos residuos antes del cierre y clausura definitiva del espacio.

Tulancingo, por ejemplo, es uno de las demarcaciones que más basura envía al relleno sanitario de Veolia, con un promedio entre 120 a 130 toneladas diarias.    

Dicho relleno comenzó a operar en 2011, en su momento fue dado a conocer que dejaría de operar en 2025.

PLAN B

Hasta el momento no se conoce de algún proyecto de sustitución, o bien de programas por parte de los gobiernos municipales involucrados en el tema para el manejo de sus residuos sólidos a partir del siguiente año.     

Al cierre del relleno sanitario deberá realizarse tratamiento para su saneamiento integral, el cual contempla reforestación de dicha zona.

Se calcula que para este proceso transcurrirán aproximadamente diez años con objetivo de que el saneamiento sea integral y completo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *