Funcionarios del del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tulancingo implementarán vigilancia en época de vacaciones escolares de verano.
Imelda San Agustín Lemus, secretaria ejecutiva del Sistema, comentó que el objetivo es evitar que infancias, así como población juvenil, sean obligados a trabajar, lo que implicaría vulneración a sus derechos.
Algunas madres y padres de familia aprovechan la temporada de asueto escolar para obligar a sus hijas e hijos, sobre todo entre los 12 y 17 años, a realizar labores, a veces no adecuadas para su edad.
Por lo que Sipinna vigilará espacios como centros de abasto popular, cruceros viales, así como calles concurridas, entre otros puntos en Tulancingo, para revisar que no existan niñas, niños o adolescencias realizando algún tipo de trabajo.
REVISIONES EN VARIAS ZONAS
Los recorridos y las acciones que se tomen estarán apegados a lo establecido en la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se realizarán en diversas zonas del municipio en forma sorpresiva.
En caso de detectar a menores expuestos a riesgos, habrá canalización del caso a las instancias correspondientes para las acciones legales y bienestar necesarias.
Lo anterior debido a que Sipinna es una instancia de vinculación social, pero no aplica acciones o sanciones en forma directa.
Se entiende por trabajo infantil o juvenil cuando estos dos sectores de la población realizan alguna labor a cambio de un ingreso de dinero.
Por lo que la funcionaria aclaró que puede existir presencia de niñas, niños y adolescencias colaborando en los negocios familiares, pero no debe dárseles trabajo excesivo o que les exponga a algún riesgo.
PIDEN REPORTAR CASOS DE TRABAJO INFANTIL
También puede existir la posibilidad de que madres, padres de familia o tutores lleven a sus hijas o hijos a sus trabajos, para no dejarlos solos en casa; por lo que en este caso no se considera que se les haga realizar algún trabajo.
San Agustín Lemus solicitó a su vez a la población reporten casos de trabajo realizado por niñas, niños o adolescentes.
Los reportes se pueden emitir al 7757531989 o en oficinas ubicadas en Francisco Javier Mina número 100, colonia Centro, en Tulancingo.