Debido a trámites e inspecciones pendientes para obtener licencia de funcionamiento, está pendiente la reapertura del puesto de sangrado al interior del Hospital General de Tulancingo (HGT).

Juan José Jiménez Hernández, director del nosocomio, explicó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Hidalgo, realizó cambio de cédula y licencia.

Ello obliga a nuevas revisiones a las instalaciones del HGT para obtener donaciones de sangre para que autoridades sanitarias federales otorguen una nueva licencia de funcionamiento.

De acuerdo con el directivo médico, diariamente se programan alrededor de diez operaciones quirúrgicas; como requisito para realizar las intervenciones es necesario que familiares de cada paciente donen sangre.

Actualmente, los donantes acuden hasta el CETS, en Pachuca, para realizar el proceso, siendo complicado el traslado en algunos casos, por los tiempos y situación económica.     

En otros casos, hay donantes voluntarios que en algunos casos declinan completar el proceso, precisamente por tener que acudir hasta la capital estatal para ello.

Jiménez Hernández indicó que el puesto de sangrado del HGT tiene todo el equipamiento y personal requerido para su funcionamiento, por lo que considera que no habrá mayor problema para contar con la certificación requerida.

DETENIDO POR PANDEMIA

Además de requerir la certificación, el espacio tuvo que detener labores debido a las medidas sanitarias que se debieron aplicar debido a la pandemia por COVID-19, registrada entre los años 2020 a 2022.   

Confió contar a la brevedad con dicha certificación, derivado a su vez de que el propio CETS cuenta ya con la certificación ISO-9000, en la que está alineado el puesto de sangrado del nosocomio en Tulancingo.

Respecto a la disponibilidad de sangre, el directivo detalló que se entrega sin costo alguno, por supuesto, tras análisis clínico del tipo de sangre, cantidad y momentos en que lo requiera el paciente.

CADENA DE SEGURIDAD

Agregó que existe una cadena para la entrega y aplicación de la sangre, de tal manera que sea suministrada a quien lo requiere en la cantidad que sea necesaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *