Aún está pendiente la instalación de los comités de entrega recepción en los municipios de Eloxochitlán y San Felipe Orizatlán, indicó el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas.
En el primer caso, debido a que la elección de ayuntamiento fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), mientras que en el segundo, derivado de que el candidato ganador de la elección, se encuentra inhabilitado para ejercer un cargo público.
Las declaraciones fueron ofrecidas la semana pasada, previo a la anulación también de la elección municipal de Cuautepec.
EN ESPERA
El funcionario estatal dijo que está a la espera de conocer qué procedimiento se aplicará para instalar los respectivos comités de entrega recepción en los municipios referidos.
En el caso de Eloxochitlán, la elección fue anulada, los magistrados del TEEH indicaron que no se le permitió votar a un grupo de habitantes del municipio.
La diferencia entre el Partido del Trabajo que había ganado la elección y la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, integrada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo es de 22 votos.
GRUPOS ARMADOS EN CASILLAS
En Cuautepec, los magistrados electorales determinaron la anulación de la elección municipal debido a que el día de la jornada electoral, el pasado 2 de junio, se registraron diversos hechos, como la irrupción de grupos de personas armadas en diversas casillas del municipio.
Ello impidió computar 36 de los 74 paquetes, pues no llegaron al Consejo Distrital Electoral.
SAN FELIPE ORIZATLÁN
Mientras que en el caso de San Felipe Orizatlán, el candidato ganador de la elección, Carlos César Pérez Escamilla, del Partido del Trabajo, fue inhabilitado 30 meses para ocupar cargos públicos, que se extiende hasta el 28 de febrero del 2026.
Pérez Escamilla recibió la sanción por omitir declarar su situación patrimonial, así como por abandonar sus funciones de regidor sin previa solicitud de licencia.
El encargado de la ASEH expresó que está al pendiente de conocer lo que se determine para establecer los respectivos comités de entrega-recepción.
El funcionario aseguró que en el resto del estado las instalaciones de los comités han sido sin mayores conflictos, y existe total disposición de las respectivas autoridades municipales.