Durante 2023 se concretaron 12 donaciones multiorgánicas en el Hospital General de Tulancingo (HGT), por lo que el promedio fue de una mensual, informó Juan José Jiménez Hernández, director del nosocomio.
Hizo llamado para fomentar la cultura de la donación de órganos, pues en el presente año apenas han concretado una multiorgánica, registrada esta semana.
El directivo médico recordó que el paciente puede dejar voluntad expresa de que al fallecer se donen sus órganos, pero deben ser los familiares quienes autoricen el procedimiento.
PROMOVER CULTURA DE DONACIÓN
Dijo que en el transcurso de este año han existido posibilidades de contar con donaciones multiorgánicas, pero ha sido la negativa de familiares del paciente lo que ha frenado los procedimientos.
Por lo que Jiménez Hernández insistió en el llamado para fomentar la cultura de donación de órganos, “pues quizá, en algún momento, cualquiera de nosotros podemos necesitarlo”.
Aseguró que el donante es atendido con dignidad durante todo el proceso para lograr concretar la donación de órganos humanos.
Detalló que una persona puede beneficiar con la donación de sus órganos hasta a 10 pacientes que podrían recibir córneas, hígado, riñones, entre otros.
DONACIÓN RECIENTE
En junio de 2022 el HGT reportó la primera procuración de órganos; a la fecha, suman 10 donaciones multiorgánicas y 12 de tejidos, entre ellos un corazón, ocho hígados, 20 riñones, 38 córneas, cuatro procuraciones de piel y 16 de hueso.
Respecto al donante en esta ocasión se trata de un paciente de 60 años de edad, logrando obtención multiorgánica de riñones y córneas bajo proceso quirúrgico realizado dentro de las instalaciones del mismo HGT.
Los órganos fueron canalizados al Hospital Juárez de México, así como al Instituto Nacional de Cardiología y Centro Nacional de Tejidos.
Jiménez Hernández insistió en el llamado a la población para sensibilizarse en el tema y acepten la donación de órganos humanos, en beneficio de personas que los requieren.