El gobierno de Hidalgo sigue a la espera de que la administración federal establezca la declaratoria de desastre por daños causados por las lluvias para disponer recursos de un seguro contratado, que serán usados para obras y rehabilitaciones necesarias.
El gobernador Julio Menchaca Salazar detalló que por el momento ya aplican recursos por 500 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Hacienda federal.
Dichos recursos son aplicados en la rehabilitación y reconstrucción de caminos, así como obras y reparaciones diversas en la región Otomí Tepehua, las sierras Gorda y Alta, así como la Huasteca.
El titular del Poder Ejecutivo estatal aseguró que siguen al pendiente para obtener la declaratoria de emergencia por parte de la federación y con ello liberar los recursos del seguro contratado.
SOLICITUD POR LLUVIAS
Hace poco más de un mes, durante la instalación del Comité Operativo de Emergencias por lluvias en Hidalgo, el gobierno estatal solicitó a la federación la declaratoria de emergencia.
Con ello se contaría con unos 400 millones de pesos obtenidos del seguro contratado por la administración estatal, a lo que se deberá restar el porcentaje del deducible.
NO CONTINUARÁ PAGO DE SEGURO
Menchaca Salazar anticipó que el gobierno a su cargo ya no continuará con la contratación de dicho seguro, pues no resultó conveniente en cuanto a los recursos con los que podrían disponer.
Reveló que el costo fue de alrededor de 150 millones de pesos, de los cuales se obtendrían los 400 millones señalados, pero insistió que se debe restar el deducible.
Anticipó que con el mismo monto que se realizó la contratación del seguro, en lo sucesivo crearán un fideicomiso que sirva para la atención de emergencias.
Con ello incluso se contaría con recursos mayores para ser usados en casos necesarios.