En los primeros siete meses de este año personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) ha tenido que reponer 124 rejillas del sistema de alcantarillado, pues han sido robadas.
La cifra significa que cada mes son robadas alrededor de 17 rejillas, lo que a su vez representa un promedio de robo de una rejilla cada dos días.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Luis Alonso González Cruz, director del organismo operador, indicó que en la reposición de la infraestructura hidráulica, las rejillas son soldadas para evitar que estas sean de nuevo robadas.
En algunos casos los ladrones de todas maneras aplican técnicas para robar las rejillas ya soldadas; incluso han localizado que usan maquinaria y herramientas especializadas para concretar el saqueo.
Los ladrones roban la infraestructura hidráulica para venderla como fierro viejo en depósitos especializados.
INVERSIÓN
González Cruz explicó que la Caamt ha invertido entre enero y julio de este año, entre 800 mil y un millón de pesos para la reposición de las rejillas.
Las reposiciones se realizan de forma urgente, pues además de que un registro de drenaje puede generar un accidente vial, la falta de rejilla provoca taponamiento al acumularse basura.
ES UN DELITO
Al mismo tiempo, se realiza monitoreo en deshuesaderos y centros de reciclaje de material para localizar las rejillas robadas.
El funcionario recordó que su comercialización es un delito, pues se trata de infraestructura pública, y por lo tanto, es propiedad oficial.
Llamó a los propietarios de estos negocios a evitar la compra o venta de las rejillas, pues de lo contrario podrían enfrentar consecuencias legales que van desde apercibimientos y multas, hasta la clausura definitiva.
Además de iniciarse en los casos más graves procesos judiciales, tras denuncia ante el Ministerio Público.