Dos casos de abandono en la vía pública de personas vulnerables se han registrado en Tulancingo durante el transcurso de este año, informó Juana Cruz Islas, directora de la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF municipal.

Los dos casos fueron de personas originarias de otros municipios; el más reciente, una mujer adulta mayor, fue recurrente, pues fue encontrada en la vía pública en julio.

Tras ser canalizada al Hospital General de Tulancingo, de nuevo fue localizada abandonada en la calle a inicios de la semana, siendo finalmente canalizada al Sistema DIF de Xicotepec de Juárez, Puebla, de donde señaló ser originaria la mujer.

Del caso restante de una persona abandonada en la vía pública, la funcionaria dijo no contar con los datos.

“No son casos recurrentes, pero en cada situación brindamos la atención que requieren (las personas abandonadas)”, refirió.

En cuanto a personas vulnerables abandonadas o sin atención por parte de sus familiares, Cruz Islas dijo que también han sido ubicados dos casos dentro de Tulancingo.

El caso más reciente se registró en la colonia Viveros de la Loma, donde se ubicó dentro de un domicilio a una persona con discapacidad que no era atendida por ningún familiar.

La funcionaria expresó que en este y otro caso del cual tampoco ofreció detalles mayores, se contactó a sus familiares, quienes se comprometieron al cuidado de las personas vulnerables.       

INICIATIVA

A finales de junio de este año, el diputado local Fortunato González Islas presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo para aumentar las sanciones hacia quienes abandonen a menores, a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, cuando tienen la obligación de cuidarlos. 

Actualmente, el artículo 160 del Código Penal de Hidalgo dicta una pena de seis meses a tres años de prisión por dicha acción, junto con aplicación de una multa de 10 a 50 días de salario mínimo.

La propuesta es incrementar la sanción de seis meses a cinco años de cárcel, así como una sanción económica hasta por cien días de salario mínimo.

La sanción aumentaría en una mitad contra las personas que abandonen a adultos mayores de sesenta o más años, así como a un menor de edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *