El gobierno de Tulancingo prepara la respuesta a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y dada a conocer públicamente el pasado 30 de julio.

Así lo dio a conocer Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, quien indicó que revisan los temas establecidos para dar cumplimiento adecuado a todos. 

La recomendación se deriva de la investigación realizada por el organismo autónomo estatal, respecto al fallecimiento de un hombre dentro del área de retención de la comandancia municipal el 11 de mayo de 2023.

La persona había sido detenida horas antes al ser hallado intoxicado en el centro de la ciudad, atravesando entre automóviles sin precaución alguna.

FALLECIMIENTO EN LA COMANDANCIA

Tras detener al hombre fue trasladado al área de retención de la comandancia municipal, donde falleció.

Guerrero Gómez mencionó que en la investigación al caso determinaron que el detenido falleció por infarto al miocardio, de acuerdo con el dictamen pericial.

Al respecto, la CDHEH inició una queja, a la que posteriormente se unió la familia de la persona para llevar a cabo la investigación respectiva.

En la investigación se determinó que policías, juez calificador y médico de guardia adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tulancingo, incurrieron en hechos violatorios en derecho a preservar la vida.

Entre ellos el no someter al hombre detenido que posteriormente falleció en el área de retención, a no ser sometido a violencia institucional, a la protección de su persona, derecho a la valoración y certificación médica, así como a recibir atención médica y psicológica y tratamiento especializado.

PREPARAN RESPUESTA

Guerrero Gómez confirmó que el gobierno municipal ya recibió la notificación de la recomendación por parte de la CDHEH, por lo que revisan los temas establecidos para dar contestación.

Entre ellos, el mejoramiento de los servicios médicos a los detenidos, así como mejorar los espacios donde permaneces, así como ofrecer una disculpa pública institucional.

A ello se agrega cumplir con capacitación y sensibilización hacia los policías para dar trato adecuado a las personas detenidas.

El funcionario no estableció una fecha para dar cumplimiento a la recomendación, incluso comentó que podría tocar a la siguiente administración dar respuesta a la CDHEH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *