Prácticamente todas las solicitudes de albergue al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif) en Tulancingo, se han derivado de amenazas hacia mujeres.

Sonia Alfaro Alarcón, titular de la dependencia del gobierno municipal, informó que desde inicio de la actual administración, se han atendido a 336 mujeres, en varios casos acompañadas de sus hijos.

Las albergadas expresaron en casi todos los casos habían recibido amenazas por parte de sus parejas sentimentales o sus familiares, y en algunas ocasiones, incluso sus hijos.

Por lo que decidieron salir de sus viviendas, ante el riesgo de que las amenazas se concretaran en agresiones directas.

RANGO DE EDAD

En promedio, las mujeres recibidas y atendidas en el albergue del Ceavif están en el rango de edad entre los 18 y 35 años.

Entre los años 2020 y 2021 fue cuando se presentó la mayor cantidad de solicitudes de albergue, durante la pandemia por COVID 19.

El encierro obligado por la enfermedad para evitar contagios, así como la disminución de actividades y movilidad social, derivó en el incremento de casos de violencia intrafamiliar.

RED DE APOYO

La funcionaria indicó que tras brindar albergue temporal a mujeres y sus hijos en las instalaciones de Ceavif, se buscó apoyo de sus redes de apoyo, sea con familiares directos o personas de total confianza.

En los casos donde no fue posible encontrar dichas redes, se realizó canalización al albergue temporal estatal, para dar seguimiento a atenciones en cada caso.

El albergue del Ceavif opera las 24 horas del día; es durante los fines de semana, por las noches, cuando ha sido más recurrente la solicitud de refugio.

Las instalaciones de dicho espacio, se encuentran en la calle Nezahualcóyotl, número 602, de la colonia Guadalupe, ofreciendo informes sobre sus servicios y asesoría en el número telefónico 7757425172.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *