En promedio, un grupo de talamontes o la carga de madera que han cortado ilegalmente, es localizado diariamente en bosques del municipio de Acaxochitlán, reconoció el alcalde Erik Carbajal Romo.
Pero acotó que la incidencia ha bajado, ello ha sido posible gracias a trabajos coordinados entre elementos de Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía Municipal.
“No me atrevo a tapar el sol con un dedo, hay una problemática generalizada, ha disminuido, no en un gran porcentaje, pero sí la hemos disminuido”, señaló el edil.
ATAQUES A LA BAJA
Agregó que los ataques por parte de talamontes también han disminuido debido a que los patrullajes por las zonas boscosas de Acaxochitlán se hacen en células conjuntas de las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Incluso cuando se han encontrado a este tipo de delincuentes, huyen del sitio donde son localizados, dejan vehículos y su carga de madera totalmente abandonados.
Justificó que por ello prácticamente no hay registro de personas detenidas en tala clandestina de árboles o transportando madera obtenida ilegalmente.
Carbajal Romo explicó que también han disminuido la cantidad de ataques hacia elementos policiacos por parte de civiles.
“La gente ya se ha dado cuenta que no es adecuado que defiendan a delincuentes, por las consecuencias legales que pueden existir, además que han visto y resentido cómo los bosques de Acaxochitlán están afectados por la tala clandestina”.
Entre las localidades donde se registra la tala clandestina, están Santa Catarina, Zacacuautla, La Mesa, San Juan, Santa Ana Tzacuala, entre otras.
Recordó que además de ser un delito grave, la tala clandestina atenta contra el entorno natural, al saquear los bosques de las zonas afectadas.