Entre cinco y seis predios quedaron pendientes de escrituración a favor del gobierno de Santiago Tulantepec, reconoció el alcalde Dante Cárdenas Flores.
La falta de dicha documentación impidió aplicar recursos disponibles para llevar a cabo obras y acciones para servicios públicos.
Entre los proyectos cancelados por lo menos temporalmente, está la subcomandancia municipal de Bomberos y Protección Civil, a operar en la zona norte del municipio.
Ya con un presupuesto por aproximadamente 500 mil pesos, tuvo que ser cancelado debido a que el predio donde se pretendía su construcción y equipamiento, ubicado en la colonia Bosques de Santiago, carece de documentos que avalen la propiedad a favor del gobierno municipal.
POSIBLES SANCIONES
De llevarse a cabo dicho proyecto con recursos públicos y sin documentación que avale la propiedad, podrían venir sanciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
Otro espacio sin documentación de propiedad es un campo deportivo ubicado a unos metros de la comandancia de la policía municipal, donde por ello, tampoco se puede realizar inversión pública.
En contraparte, el alcalde especificó que en el actual periodo de gobierno se logró la escrituración de entre cuatro a cinco predios a favor del municipio.
Entre ellos, el de la explanada de la presidencia municipal, así como del vecino jardín Carrillo Puerto.
“El edificio donde está la presidencia municipal sí tiene escrituras, pero con la explanada y el jardín logramos en este periodo de gobierno su escrituración”.
ESCRITURAS
Los predios donde se ubican la unidad deportiva, el mercado municipal, así como donde se ubican algunos pozos para surtido de agua potable, en servicio público desde hace muchos años, apenas en esta administración se logró contar con sus respectivas escrituras.
Cárdenas Flores dijo que dentro del actual proceso de entrega recepción, ha solicitado a las autoridades entrantes que consideren culminar los procesos de escrituración pendientes.
Ello con el objetivo de poder gestionar y aplicar inversiones públicas, como las indicadas.