Alrededor de 500 participantes registró la jitomatiza 2024, celebrada este domingo en la comunidad Tortugas, en el municipio Metepec.

La meta de participantes se superó ampliamente respecto a la cantidad del año anterior, cuando acudieron alrededor de 300 personas.

Personas de todas las edades participaron en el combate, arrojándose vegetales en un campo abierto, al tiempo que evitaban ser tocados por lanzamientos ajenos.

SIN DESPERDICIO DE COMIDA

Previamente se celebró un ritual de ofrecimiento a la naturaleza, a su vez para pedir que la cosecha de este y otros alimentos sea abundante.

Tras finalizar dicho ritual organizadores aclararon que los jitomates usados durante el combate eran vegetales de desecho, por su tamaño o por no haber madurado.

Con ello se aclaraba que no existió desperdicio del alimento.

Poco después del mediodía el combate inició con personas que corrían lo mismo para arrojar jitomates a otras personas, como para esquivar los vegetales convertidos en proyectiles.

Tras casi una hora el cansancio comenzó a hacer estragos entre los participantes, al tiempo que los jitomates usados para el combate comenzaban a mermar.

Con risas y llenos de manchas rojas, los participantes en la jitomatiza fueron retirándose o se replegaban hacia los puestos o stands de empresas u organizaciones participantes o patrocinadoras del evento.

TERCERA EDICIÓN

Es la tercera ocasión consecutiva que se lleva a cabo la jitomatiza en Metepec, pues la primera se llevó a cabo en 2022.

El primer objetivo del evento es promover los atractivos turísticos de Metepec, en busca de recuperar la economía de los habitantes de la región, sumamente afectados por la falta de ingresos derivado de la pandemia de COVID-19 que obligó a limitar, incluso suspender varias actividades productivas.

Otro de los objetivos es dar a conocer al municipio como uno de los productores más importantes de jitomate en Hidalgo.

Además de la jitomatiza, durante el sábado 24 y domingo 25 de agosto se ofrecieron diversos productos para el sector agrícola, así como eventos artísticos y culturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *