Sería durante la próxima administración de Tulancingo cuando se emita el resolutivo derivado de las observaciones al Parque de Aventuras, ubicado en el Cerro del Tezontle.
José Salvador González Cruz, contralor municipal, anunció que el próximo 2 de septiembre comparecerán sobre el tema el exalcalde Fernando Pérez Rodríguez, así como funcionarios involucrados en el proyecto.
“Ya se mandó traer a los que están involucrados y eso se queda abierto para las autoridades que vienen”, señaló el funcionario en entrevista.
CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE
A inicio de 2020 se anunció la construcción del Parque de Aventuras, asegurándose en ese momento que iniciaría operaciones el primer semestre del mismo año.
Con una inversión por 6 millones 288 mil 659 de pesos, el complejo contaría con un circuito de 14 actividades a varios metros del suelo, entre ellas, puentes colgantes y una tirolesa.
La instalación de la infraestructura fue terminada el mismo 2020, pero el parque no opera hasta la fecha porque carece de un manual para su operación.
Dicho manual debe incluir principalmente temas de protección civil, así como de operatividad en general, entre los aspectos más importantes.
Además, parte de los puentes del Parque de Aventuras se encuentran sobre las jaulas del zoológico municipal, lo que se considera como un factor de riesgo para quien use la infraestructura.
OBSERVACIONES
En su momento se señaló que el parque sería una atracción para la recuperación de la zona, tanto social como económicamente.
González Cruz puntualizó que la Contraloría estatal fue quien realizó las primeras observaciones al proyecto, lo que derivó en la investigación iniciada por la Contraloría municipal.
“No siempre que haya una observación quiere decir que esté mal algo, tiene derecho a réplica la persona que hizo esa obra o esa operación que la auditoría determina como una observación”, señaló el funcionario.
Lo resultante de la comparecencia del próximo 2 de septiembre será notificado a las próximas autoridades municipales para dar seguimiento al tema y emitir un resolutivo.
El funcionario comentó que el tema no está cerrado, pero insistió que serán las próximas autoridades quienes darían el dictamen final.