El alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, aseguró que ya ha solicitado renuncias a integrantes de su equipo de trabajo, pero reconoció que existe la posibilidad de que algún funcionario saliente presente una demanda laboral.
Ello en busca de obtener un pago mayor al dejar de laborar para el gobierno municipal, lo que podría derivar en un juicio.
“Por experiencia propia te puedo decir que el hecho de dejar una renuncia no implica cien por ciento de que ganemos un juicio”, recalcó.
Confió en que los trabajadores entiendan que ha finalizado su ciclo, por lo menos en el actual periodo de gobierno.
“Es decisión de cada quien, pero sí tenemos gran parte de las renuncias que le vamos a dejar a la próxima administración para que pueda operar de forma correcta”, agregó Carbajal Romo.
PAGO POR LAUDOS
Acaxochitlán es uno de los municipios de Hidalgo que tiene la mayor cantidad de pagos a realizar, o ya realizados, derivado de juicios laborales interpuestos por extrabajadores.
Carbajal Romo recordó que en el lapso de la actual administración municipal han pagado alrededor de 23 millones de pesos hacia exempleados que han ganado juicios laborales.
La próxima administración municipal, que inicia el 5 de septiembre, deberá seguir cubriendo pagos por laudos laborales, pues aún están pendientes alrededor de 12.5 millones de pesos por dicho concepto.
El alcalde comentó que en algunos casos las personas que presentan demandas laborales contra el municipio ya se acostumbraron a vivir de ello.
Explicó que en algunos casos dichas personas son apoyadas por abogados “que se han vuelto millonarios con demandas laborales hacia los ayuntamientos”.
PIDE LEGISLAR
Por lo que realizó un llamado al Congreso de Hidalgo para que legislar a fin de subsanar las lagunas legales que son aprovechadas para presentar demandas laborales contra gobiernos municipales.
“Es un tema de reformas principalmente desde el Congreso que se debe ir aprobando en temas laborales para que esto pueda cambiar”, finalizó.